Tenemos claro que trabajar para acompañar infancias y adolescencias con extra de dificultades y hacer todo lo posible para que estén seguros y seguras en su entorno y pueda desarrollarse bien, es el rumbo que queremos por ahora

-Hogares de protección: existen de diferentes tipos según la medida. Lo más habituales son Hogares de Acogida Inmediata, Hogares de Protección de larga estancia y Hogares de Acogida Especializada.

– CIEM: Centro de Internamiento Educativo para Menores.

– También se gestionan en coordinación con la entidad y el órgano correspondiente los Hogares de Emancipación o Preparación a la vida adulta.

– Proyectos y Programas destinados a la reeducación de menores infractores/as sin privación de libertad.

– Programas de Formación y Certificación para menores que han salido del Sistema Educativo y se encuentran en situación de riesgo o vulnerabilidad.

– Proyectos de Intervención Socioeducativa y Ocio. Son implementados habitualmente por Asociaciones o entidades del Tercer Sector y tienen diferentes temáticas.

– Proyectos de Intervención Familiar. En ellos se trabaja en conjunto con los y las menores y la familia. Persiguiendo una Intervención Sistémica.

– Proyectos de diferentes disciplinas especializados en la Intervención Socioeducativa con menores y/o jóvenes en situación de vulnerabilidad o riesgo. Los más comunes son proyectos deportivos, proyectos artísticos y proyectos desarrollados desde el ámbito socio-laboral.

Por último, como opción de recursos residencial en familia estaría la Acogida familiar especializada, que es la que corresponde a personas que acogen a menores teniendo formación en el ámbito social. El perfil de menores que se acogen en esta medida suele ser de menores con circunstancias que requieran una atención y un trabajo extra en su educación. Depende de la Comunidad Autónoma se recibe una cuantía u otra por el trabajo que requiere la medida y para algunas personas es una opción laboral a complementar con otro trabajo o a la que dedicarse de forma completa.