¡Dinámicas, libros, películas, series, y mucho más!
Este post pretende ofrecer ideas para trabajar con todo tipo de colectivos el día internacional contra la homofobía y la transfobia. Y de esta manera acercarnos un poco más a la lucha de este colectivo, que tan necesaria es.
DINÁMICAS:
Dinámica 1: ¿Historias con o sin estereotipos?: Hacer diferentes grupo, y entregar a cada uno una fotografía con la representación de una pareja diferente (heterosexual y homosexual). Les pedimos que se inventen una historia con datos sobre la pareja que aparece en la fotografía. Luego la leemos y reflexionamos sobre posibles estereotipos que aparezcan.
Dinámica 2: Role-playing: A la mitad de la clase se les reparten tarjetas de homosexual, transexual, lesbiana, asexual, añadiendo una acción concreta ( buscar trabajo, estar de fiesta, hablar con tu familia de tu orientación sexual, etc), y a la otra parte de la clase se les da una tarjeta de apoyar o de estar en contra, con argumentos que tendrán que aportar ellos mismos. Cada situación se desarrollará y luego se hará una valoración de los argumentos y de los sentimientos.
LIBROS:
- El libro violeta, autora: Cristina Romero Miralles. Un libro para hablar sobre la libertad de amar y crecer libres de prejuicios.
- Familiario , autora: Mar Cerdà i Albert. Un libro que nos ayuda a entender la diversidad familiar.
- Amar, de palabras aladas. Se exponen muy bien los valores de una relación positiva.
MÚSICA:
- Girasoles – Rozalén –> se puede trabajar el compromiso con el colectivo haciendo alusión a que es importante que estemos todos y todas de la mano para que no pierdan derechos, puedan seguir consiguiéndolos y sean respetados en los diferentes espacios donde estén.
- Born This Way – Lady Gaga –> para trabajar la diversidad en general. Se puede también trabajar los estereotipos de las mujeres en la música y en la vida ‘pública en general.’
- Soy yo – Bomba Estéreo –> para trabajar el empoderamiento de las personas ‘diferentes’, tiene que ir acompañado del vídeo.
- Same love – Macklemore –> es una canción de rap en la que él va reflexionando cómo se vive la homosexualidad y la heteronormatividad en EEUU. Se pueden trabajar también los modelos que recibimos en Europa desde allí.
PELICULAS-SERIES-CORTOS: