Segunda recomendación de libros infantiles y juveniles para trabajar diversas temáticas.

En la publicación de hoy traemos una recomendación de libros de lectura con los que poder trabajar con peques y no tan peques algunas temáticas que a menudo generan controversia.

‘ Monstruo Rosa.‘  Es una historia que nos ayuda a reflexionar sobre los obstáculos que se encuentra alguien en la sociedad cuando no está dentro de los estereotipos y la ‘norma’. ¿Qué es lo normal?  No hace referencia a ninguna diversidad funcional en concreto, tan sólo es el ejemplo de un monstruo, que por mucho que lo intenta, no encaja de igual forma que su entorno. Un cuento sencillo para hablar con los y las más peques sobre diversidad.

‘Juan tiene autismo; Tengo síndrome de Down & Marta y Miguel tienen diabetes.’ Son algunos de los títulos de esta colección, que narran de forma clara y explicativa distintas diversidades. En cada historia, el protagonista es un niño o una niña a quienes les dan un diagnóstico relacionado con la diversidad funcional o alguna enfermedad. Tanto ellos y ellas como sus familias aceptan los retos y demuestran cómo afrontarlo con buenos hábitos, cuidados y buena información.

‘La llamada de la ciénaga.’ Es un cuento precioso (de nuestros preferidos) que sirve para reflexionar sobre el amor y la aceptación incondicional. Un pequeño axolote es adoptado por una familia humana para darle una vida mejor, cuando empieza a crecer, comienza a darse cuenta de lo diferente que es a su familia y decide emprender un viaje al hábitat donde están los demás de su especie… ¿se quedará en la ciénaga con los de su especie o volverá con su familia adoptiva aunque no se sienta como un igual?

‘El gran libro de las emociones.’ Recopila 30 historias con situaciones cotidianas en las que las emociones y las habilidades sociales son las protagonistas. Es ideal para familias sin formación en emociones y gestión de situaciones delicadas, ya que viene con explicación y actividades para trabajar cada una de ellas.

‘El pavoroso miedo de Epifanía Susto.’ Un cómic con un relato sobre cómo afrontar nuestros miedos.

¿Y a ti cómo de importante te parece la lectura a cualquier edad? ¿Te apoyas en los cuentos para explicarle a los y las más peques algunas situaciones que se te atragantan?