El detector del machismo en el contenido cinematográfico.

El test Bechdel es un procedimiento para evaluar la brecha de género que puede existir en cualquier película, serie, cómic, obra de teatro… Es decir, este test es una forma efectiva de medir la presencia de la mujer en una obra o representación artística. El nacimiento de esta prueba surgió en 1985, cuando Alison Bechdel publicó una tira cómica llamada «The Rul»e con las bases de esta prueba y las pautas necesarias para detectar esta desigualdad.

Dicho test consiste en realizar tres preguntas a la serie o película que queramos. Dependiendo de las respuestas, la obra se clasificará como machista o no. Dichas premisas son las siguientes:

– Deben aparecer al menos dos mujeres durante la obra, como mínimo.

– Los personajes femeninos deben hablar entre sí en algún momento.

– La conversación entre los personajes femeninos no debe basarse en un personaje masculino.

En definitiva, valorar si cumple con unos criterios mínimos de igualdad. Esto de que una vez te pones las gafas de la igualdad ya no puedes volver a mirar el mundo de la misma forma es verdad eh!

Creemos que es importante llevar el concepto de igualdad y la práctica a todos los escenarios, y los medios audiovisuales no iban a ser menos con la potente función educativa que tienen.

No queremos amargaros pero seguro que algunas de vuestras pelis y series no pasan el test. Mira…

¿Conocías el test?

¿Tienes alguna peli/serie favorita y te has dado cuenta que no pasa el test?

¡Te leemos en comentarios!