¿Recordáis ese momento tan complicado en el que teníais que empezar a decidir a que te querías dedicar? algunxs recordaran este momento con más agrado y otrxs con menos.
Todo depende de lo claro que lo tuvieras… normalmente ESTA PREGUNTA EMPIEZA A SURGIR CUANDO ESTÁS TERMINANDO TUS ESTUDIOS Y QUIERES EMPEZAR A ORIENTARTE HACIA UNA PROFESIÓN.
POR EJEMPLO EN BACHILLERATO ESTÁ EL pROCESO «ORIENTADOR» QUE CONSISTE EN QUE EL ALUMNADO PASE UNA SERIE DE CUESTIONARIOS EN LAS QUE VAS CONTESTANDO SEGÚN RASGO DE LA PERSONALIDAD O DE LOS INTERESES Y TE SALE UNA RAMA ESPECÍFICA DE ESTUDIOS.
a NOSOTRAS NOS SALIÓ LA RAMA DE CIENCIAS SOCIALES, ESTÁ CLARO QUE estábamos DESTINADAS A LA INTERVENCIÓN SOCIAl.
LA VIDA DA MUCHAS VUELTAS, PERO tener la sensación de que nos conocemos nos hace sentir más segurXs para decidir. Y PARA ELLO EXISTEn LOS tests de orientación vocacional, QUE tienen tres objetivos principales:
- Detectar nuestras preferencias intelectuales y de ocio.
- Intuir cómo somos cuando trabajamos.
- Analizar qué puede aportar nuestra formación al mercado laboral.
ASÍ QUE VAMOS A VER ALGUNOS DE ESTOS CUESTIONARIOS:
- PROYECTO ORION.
- CUESTIONARIO GRAN RECORRIDO.
- CUESTIONARIO EXPLORA.
- CUESTIONARIO DE KUDER.
- CUESTIONARIO CIPSA.
- CUESTIONARIO Karl Hereford.
- CUESTIONARIO IPP.
Y RECUERDA, SI ERES LA PERSONA QUE ESTÁ ACOMPAÑANDO AL ALUMNADO PARA AVERIGUAR A QUÉ SE QUIERE DEDICAR, INTENTA QUITARLE PRESIÓN, QUE YA BASTANTE SUELEN TENER, Y HAZLES VER QUE LA DECISIÓN ES IMPORTANTE PERO QUE TAMBIÉN ES LÓGICO DUDAR E INCLUSO CAMBIAR DE OPINIÓN.
TODXS SABEMOS LO IMPORTANTE QUE ES ENCONTRAR UN TRABAJO EN EL QUE SENTIRSE REALIZADX Y SATISFECHX, ESE DEBE SER EL OBJETIVO FINAL.