Hoy traemos un post, sobre lo que para nosotras es clave para poner consecuencias a las conductas de menores y adolescentes cuando no cumplen una norma o para cuando tienen un comportamiento negativo.

Para nosotras establecer limites para ayudarles con la regulación de su conducta es esencial.

Sabemos que no siempre se tiene la calma y la serenidad para pensar en la consecuencia más ajustada y educativa pero creemos que teniendo estos tips en cuenta puede ser más fácil. ¿No os parece? 

¿Castigo o consecuencia?

Hace un tiempo que se critica mucho el uso del castigo como actuación correctiva en los niñxs. Pero nosotras creemos que no es tanto el uso del castigo en sí como la forma de aplicarlo.

Para nosotras no es tan importante llamarlo castigo o consecuencia, sino usarlos de la forma correcta. Porqué si creemos que son necesarias para la correcta educación y establecimiento de límites en lxs niñxs.

Problemas asociados al uso incorrecto

Cuando castigamos de forma continua, desmedida, prolongada, sin combinarlo con la reflexión oportuna, etc. Podemos encontrarnos que al principio los castigos pueden parecer efectivos, pero la realidad será otra.

Ya que en la mayoría de los casos, la raíz del problema no se soluciona y son muchos lxs niñxs que, pese a haber sido castigadxs por una conducta, siguen haciéndola cuando pueden o cuando creen no ser vistxs. Ya que no hay aprendizaje asociado.

Además, con el tiempo nos podemos encontrar a niñxs que responden con total pasividad y desmotivación a las consecuencias impuestas ya que se han acostumbrado.

También su autoestima se puede ver afectada al desvalorizarse, por lo que puede aparecer estrés, tensión, agresividad, rebeldía y mentiras para intentar evitarlas.

Como poner consecuencias eficaces:

  • Adecuadas a la edad del niñx.
  • Imponerlas justo después de la conducta negativa, con calma y firmeza.
  • Deben ser proporcionales a la conducta cometida.
  • Deben tener un inicio y un final bien claro.
  • Debe ser explicada correctamente, así como las razones de porqué la conductas cometida es inadecuada.
  • Si la conducta ha causado daños a otros, parte de la consecuencia debe reparar el daño.
  • Deben enseñar algo.
  • Siempre hay que cumplirlas.
  • No abusar de consecuencias asociadas a cosas materiales.
  • Avisar primero, dar la oportunidad de que cesen en la conducta negativa antes de ponerlo.
  • Qué no se acumulen con los que se impongan más adelante,
  • Los adultos deben ser un buen ejemplo.
  • Una vez se cumpla el castigo se debe hacer «borrón y cuenta nueva».

EJEMPLOS

Conducta: Nos contesta mal.

Incorrecto: Si me sigues contestando mal, no irás a la excursión del colegio.

Correcto: Cada vez que me contestes mal, tendrás 5 minutos menos para ver la tele.

Conducta: No quiere recoger sus juguetes.

Incorrecto: Si no recoges los juguetes, cojo una bolsa y los tiro a la basura.

Correcto: Te doy 15 minutos para que los recojas, pasado ese tiempo los que no estén recogidos no los podrás usar en dos días.

Conducta: No quiere dejar el móvil.

Incorrecto: Si no me das el móvil ya no vas a poder salir en dos semanas.

Correcto: Si no cumples con el horario para dejar el móvil mañana tendrás menos tiempo para usarlo.

Conducta: No quiere cumplir con sus tareas del hogar.

Incorrecto: Si no haces lo que te toca no vas a tener móvil nuevo.

Correcto:Ya sabes que si no cumples con tu parte de las tareas no puedes salir este fin de semana con tus amigxs.

OBJETIVO FINAL

Educarlxs para que ellxs mismxs sean responsables de sus actos y personas autónomas que se respeten a sí mismas y respeten a los demás.