Una atención integral a la salud, incluye también la salud sexual.

La Salud Sexual según la OMS es el estado de bienestar físico y emocional relacionado con nuestra sexualidad, ya sea propia o compartida. Esta depende de que nuestras relaciones sexuales sean de forma consensuada, consciente y placentera. En dichas relaciones se incluye el erotismo, la reproducción y la intimidad.

Para poder trabajar en por de la Salud Sexual es imprescindible la Educación Sexual desde edades tempranas. Es necesario que las generaciones más jóvenes reciban educación para que puedan relacionarse de forma consciente desde que se inician en las relaciones, solo así se pueden prevenir situaciones de abuso y violencia y puede potenciarse una generación de personas adultas que decida con quien, cuando y de qué modo quiere relacionarse sexualmente.

Algunos de los objetivos en los que se puede trabajar para alcanzar una buena Salud Sexual son:

  • Abolición de prácticas de mutilación genital.
  • Fomento de una buena planificación familiar y reproductiva.
  • Abolición de trata de mujeres y explotación sexual y reproductiva.
  • Educación sexual de calidad desde edades tempranas.
  • Acceso a métodos anticonceptivos y preventivos garantizado.
  • Respeto y no discriminación por orientación sexual.
  • Garantía de aborto seguro y gratuito.

La Salud Sexual repercute en nuestro bienestar físico y emocional y no reside solo en utilizar el preservativo durante el coito. También es cuidarnos en las relaciones sexuales, saber decir que no, saber cuando parar y priorizar nuestro bienestar sobre expectativas sociales o lo que se espera de nosotros y nosotras.

Por último, queremos recordarte que no le debes sexo ni afecto a nadie, tampoco dentro de tu pareja.