Prevención del acoso y el odio en Redes Sociales.

¿Creéis que decir algo a través de una pantalla es más fácil que decirlo cuando tienes delante a esa persona? Nosotras creemos que algunos jóvenes, y no tan jóvenes, piensan que sí. Por eso esta dinámica nos gusta tanto.

Para desarrollarla, se tienen que poner por pareja, uno/a enfrente del otro/a, y se entregará una tarjeta a cada uno/a. Entonces, tendrán que leerlo para sí mismo/a y decidir si “mandárselo o no a su pareja”. Así que hay opciones, mandar el mensaje o no hacerlo, en función de si lo que lee cada uno/a en su tarjeta se lo quiere decir a la otra persona. Algunos/as tendrán mensajes con contenido positivo y otros/as tendrán mensajes negativos, pero no lo sabrán, descubriendo en el momento en el que el compañero/a decida leerle el mensaje o no.

Cada persona debe decir porqué toma la decisión de “mandar o no” el mensaje.

Es muy sencilla y a la vez muy productiva, en pocas ocasiones nos hemos encontrado con alumnos/as que hayan decidido pasar el mensaje negativo , algunos/as porque les impactan las palabras, otros/as porque no les gusta decir esas cosas a nadie, y también los/as hay que, aunque reconocen haber dicho eso alguna vez por mensaje, la cosa cambia cuando se lo tienen que decir a una persona a la cara. Y ahí está el debate y el aprendizaje: “si crees que no es correcto decírselo a la cara no lo hagas tampoco a través de una pantalla”.

¿Te gusta el material? Si quieres conseguirlo, puedes descargarlo de forma gratuita en este enlace.