Es una dinámica para trabajar las emociones y la comunicación.

Cuando nos interesa conocer aspectos relacionados con sus amigos, o con el colegio, o también conocer su estado de ánimo, cómo se sienten, sí son felices y están tristes, etc. Pero nos encontramos dificultades en lxs menores para responder a las preguntas que les hagamos.

Está técnica funciona muy bien con niñxs pequeños y no es necesario ningún tipo de material, aunque siempre se puede crear de apoyo.

Es importante plantear esta actividad como algo lúdico, y el juego nos guiará hasta el aprendizaje y la adquisición de destrezas emocionales.

La dinámica es sencilla consiste en relacionar aquellas emociones, situaciones o sentimientos positivos con la rosa, y por el contrario relacionaremos con la espina situaciones, o aspectos que para lxs menores hayan resultado desagradables.

Un momento adecuado para llevarla a cabo es a la hora de acostarse, en el momento de leer el cuento, como cierre del día. Y con niñxs más mayores el momento de la comida también puede ser adecuado.

IMPORTANTE; Siempre es importante que como adultos participemos o incluso que la empecemos para guiarlx.

Cuantos más miembros de la familia la realicen más riqueza de comunicación y de emociones, además la implicación de todxs ayudará a lxs menores a entender que en casa hay espacio para la comunicación y las emociones.