¿Cómo te relacionas con la comida?

Actualmente se celebra a nivel mundial un día de lucha contra los TCA, Trastornos de la Conducta Alimentaria. Eso significa que aún nos queda mucho por aprender sobre este tema. En este post te familiarizamos un poco con él.

Lo primero es comentarte que si sospechas que tú o alguien de tu entorno puede tener un TCA, busca ayuda profesional (medicina, psicología, nutrición-dietética, asociaciones que ofrezcan información y acompañamiento, etc.). Y no, las redes sociales no son la ayuda que necesitas.

Colabora en la difusión de información real y útil. Así como desmentir bulos.

A veces en las redes se hace una difusión muy perjudicial de este tema, información que puede llegar a personas vulnerables y hacer mucho daño.

Hay determinados hashtags que promueven, a través de internet, información a cerca de la bulimia y la anorexia y que son muy conocidos. Con contenido que refuerzan dichos trastornos. Así como existen challenge que perpetúan el seguir padeciendo dichos trastornos.

INFORMATE Y AVERIGUA SI POBLACIÓN VULNERABLE QUE TENGAS EN TU ENTORNO LOS MANEJA.

Infórmate de los trastornos que existen, no solo los más conocidos, como la anorexia y la bulimia. Hay otros que pasan desapercibidos, haciéndose apología de ellos a través de las redes sociales. A veces, el contenido de algunas/os “influencers” tanto de belleza, entrenamiento o el conocido “real-fooding” promueven ciertas prácticas que pueden derivar en trastornos como la ORTOREXIA (obsesión por la comida sana) o la VIGOREXIA (obsesión por el ejercicio y/o ganar masa muscular).

Por último, queremos dejar por aquí unos recursos para que los tengas siempre a mano:

Asociaciones que ofrecen ayuda:

-A nivel nacional: Elca, Unidad multidisciplinar de la conducta alimentaria.

– A nivel local: os animamos a buscar cuales están en vuestra zona.

Cuentas de divulgación, desde la preocupación por mantener la salud mental:

@nutritionisthenewblack

@griseldaherrero_dn

@midietacojea

@luciagfpsicologia

@yotambienquierosercomoanaymia

@bertanutricionista

@comiendo_se_aprende

@ve_lanutricionista

@cristina_andrades

@atentamentepsico

Libros que ayudan a mejorar la relación con la comida desde un punto de vista nutricional:

– Diario saludable desde la psiconutrición.

– Psiconutrición.

Recuerda: sobre todo es importante fomentar una autoestima y autoconcepto positivo, sé un buen ejemplo, cultiva la asertividad y la confianza en la comunicación, demuestra aceptación y tolerancia, favorece una autoimagen corporal positiva, ofrece herramientas para desarrollar un sentido crítico frente a estereotipos de belleza y rechaza ideales estéticos no realistas.