Os traemos un post sobre el duelo, principales tipos, fases-etapas, y material con indicaciones para el acompañamiento.

Como educadoras sociales hemos tenido que acompañar en muchas situaciones de duelo por pérdida de familiares, migraciones y desahucios.

Además es un tema estigmatizado y sobre el que caen algunas ideas moralistas que no ayudan a quien lo está pasando.

¿QUÉ ES EL DUELO?

El duelo es el proceso que se vive tras una pérdida. Puede manifestarse en mayor o menor intensidad y tiempo, dependiendo del tipo de pérdida a la que nos enfrentemos y de lo importante que fuese eso que habíamos perdido.

La muerte, el abandono, la ruptura o incluso algunos procesos vitales o cambios fuerte en las relaciones o personas que mantenemos, son algunas de las situaciones tras las cuales podemos vivir un duelo.

Es un proceso natural que está compuesto de sentimientos y emociones que afectan o pueden afectar a la rutina, al comportamiento y a nuestro estado emocional y psicológico.

Es diferente para cada persona tanto en tiempo como en manifestación.

PRINCIPALES TIPOS

Duelo complicado o patológico: se considera cuando ha pasado tiempo y la persona está desbordada emocionalmente, con conductas inadaptativas y un dolor que no cesa ni va en vista de mejorar, invalidando su vida diaria y la recuperación de su cotidianeidad.

Duelo anticipado: comienza cuando se sabe que se va a producir una pérdida. Permite a las personas prepararse para ella, anticipándose a expresar sus sentimientos y estructurar u organizar como quieren la despedida.

Preduelo: sucede cuando alguna persona cambia bruscamente su estado de salud impidiendo que se le reconozca como hasta ahora.

Duelo inhibido o negado: se da cuando la persona no conecta con lo sucedido, por inhibición propia o imposibilidad de hacerlo debido a las circunstancias, retrasando la aparición del proceso para cuando se da lugar.

Duelo crónico: se denomina así al duelo que no ha mejorado en el tiempo, que no responde a tratamientos y que condiciona la vida de la persona que lo vive.

FASES Y ETAPAS ESPERADAS

La fases del duelo se dividen en tres grandes etapas que no son vividas en su totalidad ni por el mismo orden en todas las personas.

Primera etapa: se caracteriza por un estado de choque, cuando se recibe la noticia. Afecta al sistema fisiológico y se manifiesta a nivel físico. Se asocia con la fase de negación e ira.

Segunda etapa: es el núcleo del duelo, caracterizado por mayor duración y momento de la fase de negociación y depresión.

Tercera etapa: se manifiesta la mejoría, se comienza a reestablecer la rutina y las dinámicas. Está asociada con la fase de aceptación.

ACOMPAÑAMIENTO

  • Derivación a profesional de la Salud Mental si se enquista o imposibilita la vida diaria.
  • Escucha activa y empatía.
  • Acompañar sin invadir, mantenerse cerca pero respetando el espacio y tiempo de cada persona.
  • Evitar comparaciones y frases tipo ‘la vida sigue’, ‘tienes que reponerte’ o ‘quien se queda es quien peor lo pasa’.
  • Ofrecer alternativas de ocio y distracción según las necesidades de cada persona.
  • Respeto por el proceso de cada persona y su modo de vivirlo.

Y ahora, os dejamos un material didáctico, con una versión para lxs más pequeñxs y otra para más adultos, aunque en sí el contenido es el mismo, solo cambia que uno se puede colorear y el otro no.
Además, de una pequeña selección de películas que os recomendamos para tratar el tema, también diferenciada por edades y visión del duelo:

  • Coco
  • El Rey León
  • Bambi
  • El libro de la vida
  • Bajo la misma estrella
  • Ahora o nunca
  • Ghost
  • Siete almas
  • Antes de ti

Le hemos puesto especial cariño en el diseño y creación de este material, llevamos tiempo queriendo hacer algo para trabajar este tema y creemos que nos ha quedado algo bonito, sencillo y con trasfondo. Al final, lo que queremos trasmitir con el material es la idea de que la muerte pertenece tanto a la vida como la vida pertenece a la muerte. Y que ambas no pueden existir sin la otra, puesto que la una es tan dependiente de la otra como el estar despierto y el dormir. Y en eso consiste la actividad, en comprender como muchas cosas del día a día existen dependiendo de otras. Nosotras os damos un puente, para reflejar la metáfora de la unión y varias tarjetas con ejemplos que se nos han ocurrido que pueden explicar esa coexistencia de la vida-muerte, y algunas tarjetas están en blanco para que vosotrxs creéis vuestros propios ejemplos.


Esperamos que os guste tanto como a nosotras, y que os animáis a tratar este tema, ya que es algo a lo que todos los seres humanos nos enfrentamos a lo largo de nuestra vida, y no solemos estar preparados. Puedes descargar aquí el material.