Dinámicas para trabajar el uso responsable de las nuevas tecnologías.

DINÁMICA 1: ¿Es todo bueno?

Se trata de hacer entre todxs una lluvia de ideas respecto a las ventajas e inconvenientes de internet, las redes sociales y los videojuegos. Partiendo de lo que vayan diciendo lxs destinatarios con lxs que vayamos a hacer la actividad.

Es importante que las ventajas y desventajas las den ellxs, pero es positivo que nosotrxs tengamos una serie de items para completarla.

DINÁMICA 2: A mi también me puede pasar

Dividimos el grupo en dos, una parte representará el mundo «virtual» y la otra la vida «real». Las profesionales irán nombrando diferentes situaciones/ejemplos, y cada grupo tendrá que decidir en 2-3 segundos si la situación que se ha dicho pasa en el mundo que ellxs representan o no. El portavoz de cada grupo tendrá que levantar la mano si la respuesta es afirmativa. Y explicar su decisión.

Se dan las siguientes situaciones/ejemplos:

  • Verse con una amiga
  • Mandar una foto de contenido íntimo
  • Insultar a alguien
  • Crear un rumor falso
  • Poner una foto mia en la puerta del instituto
  • Hablar con un desconocidx
  • Poner la ubicación de donde estoy tomandome un helado.
  • Reirse cuando vemos que le están pegando a alguien
  • Hacerle una foto a alguien sin permiso y subirla
  • Animar a unx amigx para que se burle de otra persona
  • Contarle algo intimo a unx amigx.

La idea es crear debate en cada situación atendiendo a las diferencias, y sobre todo consecuencias, que hay cuando pasan en un mundo o en el otro