¡Segunda parte de nuestros post sobre comunicación!
- Preguntar qué necesitan de nosotras como profesionales.
- Destacar y reforzar el esfuerzo que están realizando al acceder a la coordinación o la sesión para el bienestar de todos/as.
- Escuchar activamente si en algún momento la conversación se desvía y empiezan a contarnos vivencias personales, de su infancia, adolescencia etc. Este punto es muy importante porque puede ayudarnos a identificar patrones y detectar necesidades.
- Avisar con la mayor antelación posible para que se puedan organizar y puedan acudir a la reunión.
- En el caso de que la reunión sea para hablar de su hijo/hija desde el Centro Educativo o recurso similar, recordar siempre hablar de lo que necesita mejorar y en lo que progresa bien o sus puntos fuertes.
- No emitir juicios sobre las pautas educativas, mejor ofrecer alternativas.
- Tener presentes los posibles factores de vulnerabilidad de los progenitores o personas encargadas de la educación y cuidado.
- Hablar con un lenguaje claro y cercano, utilizando las palabras técnicas necesarias, sin abusar de ellas y parafraseando para facilitar la comprensión.
- No realizar comparaciones con otras familias, aunque sea para refuerzo positivo.
Esperamos que te sea útil para aprender o reforzar tu comunicación y ayude a que tomemos consciencia de la importancia de la comunicación.