Un poco de historia y un pequeño glosario.

El 8 de marzo se celebra mundialmente el Día Internacional de la Mujer ¿de dónde viene?

Existe incertidumbre en torno al origen del Día Internacional de la Mujer, pero se vincula al 8 de marzo de 1857 día marcado por una jornada de huelga laboral en Nueva York que terminó con más de 100 mujeres muertas por la brutalidad y la represión policial.

Esta convocatoria, que exigía mejora en las condiciones laborales, fue impulsada por mujeres trabajadoras y sirvió de punto de partida para protestas posteriores que buscaban mejorar las condiciones laborales precarias de algunos sectores, en los que trabajaban mayoritariamente las mujeres y las personas migrantes.

Hasta llegar a la conmemoración del 8 de marzo, han existido varias fechas relacionadas con las reivindicaciones de las mujeres y sus logros.

1910: Clara Zetkin propone en una convención internacional celebrada en Dinamarca la conmemoración de un Día Internacional de la Mujer.

25 de marzo de 1911: incendio en una fábrica textil de Manhattan en el que murieron 140 personas, la mayoría mujeres y migrantes.

Revolución Rusa: las mujeres comienzan a reivindicar su participación en la vida social y política en los movimientos de izquierdas.

1975: Las Naciones Unidas reconocen y oficializan la fecha del 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer.

Además de estas fechas, en estos días normalmente suenan muchas palabras que quienes no están iniciados o iniciadas en el feminismo desconocen. ¿Les suenan alguna de estas?

Techo de cristal: hace referencia a las dificultades que tienen las mujeres para ascender en su carrera profesional. Es una metáfora para hablar sobre la discriminación que sufren en el entorno laboral. Son ejemplos de discriminaciones concretas la brecha salarial y los roles género.

Brecha salarial: diferencia económica que existe en el sueldo que reciben las mujeres en comparación al de los hombres, aunque realicen el mismo trabajo.

Roles de género: conjunto de comportamientos y actitudes que se atribuyen a la mujer y al hombre. Esto afecta a nivel laboral porque a la mujer tradicionalmente se la ha relacionado con las labores domésticas, de los cuidados y de educación mientras que al hombre se le relaciona con la toma de decisiones, la valentía y los puestos de poder y liderazgo.

Suelo pegajoso: hace referencia a las dificultades de conciliación laboral y familiar que tienen las mujeres y que impiden dedicarse a su carrera profesional. Si están encargadas de los cuidados de personas dependientes, menores y mayores y de las labores domésticas, tiene una carga añadida al trabajo fuera de casa.

Actualmente, el 8 de marzo se sigue conmemorando como el Día Internacional de la Mujer porque existen desigualdades, derechos y libertades por las que luchar. La brecha salarial, la doble jornada de trabajo, el techo de cristal, el suelo pegajoso y los roles de género, hacen que a día de hoy las mujeres aún tengan dificultades para desarrollarse y vivir libremente. Las movilizaciones y la lucha feminista han conseguido avances y derechos a través de políticas específicas para ello, pero queda mucho por hacer en cuanto a educación y ese es un trabajo diario responsabilidad de todos y todas.

Es por eso que por aquí dejamos una actividad para analizar el entorno, buscando precisamente esas desigualdades para poder mejorarlas.