La importancia de saber la diferencia entre autocuidado y el egoísmo.

Hoy traemos un post sobre la diferencia entre el autocuidado, el amor propio y el egoísmo. Amor propio y autocuidado son conceptos en auge, de los que cada vez se habla más en nuestro día a día y creemos que es importante conocer qué son realmente, para que cuidar de nosotros y nosotras no se convierta en descuidar a quienes nos rodean ni ser egoístas. No debemos olvidar que somos seres interdependientes y que una parte importante del autocuidado es cuidar las relaciones que nos apoyan y aportan positivamente, la interdependencia es una de las características del ser humano y debemos ser consciente de la importancia de la relación con nuestro entorno.

Primero definiremos los conceptos y luego presentaremos un material para trabajarlos.

Autocuidado: forma en la que cuidamos de nosotros/as mismos/as. Comprende desde las rutinas y hábitos que tenemos para alimentarnos, hacer ejercicio y cuidar de nuestra salud física, hasta las rutinas que seguimos para nuestras emociones y la gestión del estrés. Saber poner límites y alejarnos o dejar de hacer algo cuando nos hace daño, también se considera autocuidado, pero no debe confundirse con no ser responsables de nuestros actos, el egoísmo o evitar todas las situaciones que nos incomodan como forma de gestionarlas.

Amor propio: o autoestima, se cultiva desde la infancia y está relacionado con la visión que tenemos de nosotros/as mismos/as. Es la combinación entre percepciones, evaluaciones, ideas, creencias y conductas + comportamientos que dirigimos hacia nosotros/as. En el amor propio influyen el autoconcepto y el nivel de realización que sintamos en las diferentes áreas de nuestra vida. Suele variar en función al nivel de exigencia y expectativas que pongamos en nuestros proyectos y relaciones y a la capacidad de aceptación y gestión de lo que nos sucede con ello.

Egoísmo: conjunto de acciones que realiza una persona teniendo en cuenta únicamente su propio interés o deseo, sin reflexionar sobre las necesidades de las personas que la rodean, ni atender o responsabilizarse de las consecuencias de las acciones que ha realizado para satisfacer esos deseos o intereses, ya sea de forma puntual o continua.. Viene de la palaba EGO, su significado más básico es YO, además de los significados que tiene esta parte de nuestra mente en las diferentes corrientes psicológicas.

Pasamos ahora a la actividad que hemos preparado para aprender a diferenciar entre el autocuidado y el egoísmo. Se trata de dos tableros cada uno con representación a uno de estos conceptos, en los cuales hay que ir colocando las tarjetas con las situaciones que se van planteando.

Por poner un ejemplo, si yo te digo que tengo una prima adolescente que recibe juicios y es cuestionada por su sexualidad siempre en las comidas familiares pero que prefiero no implicarme para cuidarme de conflictos, ¿te parece que es autocuidado o egoísmo?

El material se puede descargar aquí de forma gratuita.

¡Esperamos que sirva para crear un poco de conciencia sobre la importancia de cuidar las relaciones!