Queremos daros algunas ideas de actividades para practicar mindfulness con menores.

Nosotras llevamos tiempo detrás de ésta práctica, y las fuentes de las que nos hemos ido inspirando para trabajar han sido muchas (libros, webs, talleres presenciales, videos…).

Seguro que estás actividades no os suenan a nuevo, pero igual nunca os habéis fijado en la aplicación que tienen para trabajar los beneficios del mindfulness.

RESPIRA MIENTRAS ACARICIAS

HAY QUE PONERSE EN UNA POSICIÓN CÓMODA, PREFERIBLEMENTE SENTADO Y CON LOS PIES BIEN APOYADOS EN EL SUELO.

COMIENZA A RESPIRAR Y RECORRE CON LA YEMA DEL DEDO ÍNDICE DE LA MANO CON LA QUE ESCRIBAS ALGÚN OBJETO/COSA. PUEDE SER TU OTRA MANO PASANDO POR TODOS LOS DEDOS, PUEDE SER TU BRAZO DESDE LA MUÑECA HASTA EL HOMBRE, PUEDE SER UN LIBRO, ETC. SINCRONIZANDO LA RESPIRACIÓN CON LOS TRAZOS QUE HAGAS.

MIRA Y MEMORIZA

SE TRATA DE MOSTRAR UNA SERIE DE OBJETOS ALEATORIOS, AGRUPADOS, DURANTE UN TIEMPO BREVE (MÍNIMO 30 SEGUNDOS). LUEGO RETIRARLOS Y QUE LOS/AS PARTICIPANTES HAGAN UNA RELACIÓN DE LOS OBJETOS QUE RECUERDAN HABER VISTO.

SE PUEDE HACER QUE SEA SOLO DE FORMA VISUAL (FOTOS POR EJEMPLO) O DE FORMA MÁS MANIPULATIVA Y DIRECTA (PONIENDO LOS OBJETOS A SU ALCANCE).

¡QUÉ NO SE TE CAIGA!

CONSISTE EN CAMINAR LLEVANDO UN OBJETO (VASO DE AGUA, HUEVO…) HASTA DONDE ESTÉ EL COMPAÑERO SIN QUE EL OBJETO SE CAIGA.

OBSERVA Y AGRUPA

PRIMERO HAY QUE DECIDIR DE QUE FORMA SE VAN A HACER LAS AGRUPACIONES (POR COLORES, POR TAMAÑOS, POR TEJIDOS, POR USO…) Y CON LA CONSIGNA QUE SE DECIDA CADA PARTICIPANTE DEBE ANOTAR LAS COSAS DE LA SALA QUE CUMPLAN CON LO QUE SE HA DICHO.

POR EJEMPLO, LAS COSAS DE LA HABITACIÓN QUE SE PUEDEN COGER CON UNA MANO.

EL TELÉFONO ESCACHARRADO

SE DEBE PASAR UN MENSAJE ENTRE LOS PARTICIPANTES, DE FORMA QUE SE LO PASEN DE UNO EN UNO. Y LUEGO COMPARAR EL MENSAJE INICIAL CON EL FINAL.

¡PON ATENCIÓN!

CONSISTE EN ESCUCHAR CON ATENCIÓN Y HACER UNA RELACIÓN DE TODOS LOS SONIDOS QUE ESCUCHEN. PUEDEN PONERSE PISTAS DE AUDIOS CON VARIOS SONIDOS, PUEDEN IRSE A UNA ZONA EN LA QUE CONFLUYAN DIFERENTES SONIDOS, ETC.


Como toda disciplina necesita tiempo y constancia para cuajar, y no tiene porqué ser lo que todos/as necesitan, pero si creemos que llevar estas actividades al aula o a otros entornos puede dar múltiples beneficios.