Prevención y acompañamiento.

Nuestro post de hoy va dirigido a algunas consideraciones generales sobre el cáncer, orientadas al asesoramiento sobre como prevenir y el acompañamiento de personas que lo padecen y sus familiares. Lo primero que hemos recogido son algunas consideraciones que creemos que debemos tener en cuenta.

Aumenta tu cuidado, ayuda a prevenirlo:

-Evita el consumo de alcohol, tabaco y los espacios contaminados.

-Realiza deporte al menos tres veces en semana y actividad física todos los días.

-Conoce tus antecedentes, factores de riesgo y realízate las revisiones necesarias. Ante cualquier duda acude a tu consulta médica.

-Lleva una alimentación equilibrada, come fruta y verdura diariamente, procura consumir productos kilómetro 0 y a ser posible, que sepas de donde proceden y como han sido cultivados o producidos.

-Intenta evitar altos niveles de estrés durante tiempos prolongados y cuida tu tiempo de descanso

Además de tener en cuenta alguno de los factores o consejos para la prevención, desde el ámbito más socioeducativo nos gustaría recalcar que es una enfermedad que tiene tratamiento y/o cura en algunos casos, pero es un proceso largo y en el que debemos tener en cuenta lo siguiente:

-En el acompañamiento a personas con cáncer o a sus familiares lo más importante es la escucha activa, el apoyo y la empatía. Antes de decir que piensas, pregunta si quieren saberlo o solo necesitan desahogarse.

-La incertidumbre y el miedo de hasta cuándo y cómo terminará el proceso y la culpa por no ‘haberse cuidado lo suficiente’ son emociones frecuentes y normales. No juzgues conductas y hábitos previos ni los actuales.

-La actitud y la manera en la que afrontamos una enfermedad es algo muy personal e íntimo y todas las emociones son igual de válidas. Evita decir frases hechas alentando al positivismo o la fuerza constante.

-Para hacer frente a un proceso largo es clave identificar apoyos externos e internos y generar hábitos que ayuden a ‘desconectar’ o ‘descansar’ del proceso.

Por último, queremos dejarles algunas de las asociaciones que pueden darte apoyo si tú o alguien de tu entorno está pasando por esta enfermedad:

Asociación Española Contra el Cáncer

Grupo Español Paciente con Cáncer

Asociación Pequeño Valiente

Y recuerda: es cierto que de la mayoría de las experiencia sacamos un aprendizaje pero no romanticemos las enfermedades, no es algo que se elija conscientemente, no se desea vivirlo. Así que recordemos: acompañar sin invadir, escuchar de forma activa y apoyar incondicionalmente.