Herramientas para la gestión de grupos.

En Abrazos de Eduso sabemos la importancia de la empatía y de la cohesión grupal, así que hoy traemos dos dinámicas, una para cada tema.
En ambas podemos trabajar otras cosas transversalmente… seguramente que a ustedes se les ocurre alguna idea.

Esta dinámica para trabajar la empatía es idónea para aquellos grupos en los que se dan situaciones de burlas de forma reiterada y repetida por parte de las mismas personas. Se le explica al grupo que vamos a hacer un juego de distensión, para reírnos un ratito y que cada persona debe apuntar en un papel un mandato que le quiera hacer al compañero o compañera que tenga a la izquierda o a la derecha, según decida la persona que guía la dinámica. Por fuera del papel se escribe ‘Yo… ordeno a… a hacer …’   Hay algunas normas a tener en cuenta:

– No puede haber actos sexuales.

– No puede haber actos que impliquen violencia física o verbal.

– No se puede implicar a la persona que guía la dinámica.

Algunos ejemplos pueden ser: hacer un baile conocido, imitar a un animal o decir trabalenguas, entre otros. Una vez todo el mundo haya escrito su papel, se deposita en una bolsa o caja y entonces se van leyendo, explicándole a los y las participantes que realmente, cada uno/a debe hacer el mandato que tenía pensado que le tocaba hacer el/la compañero/a.

Nos sentamos todos/as en círculo con un folio en blanco delante nuestra en el que debemos poner nuestro nombre. Una vez lo tengamos escrito, explicamos al grupo que esta dinámica es para que escribamos algo positivo de nuestros/as compañeros/as y para que también puedan escribir algo positivo de nosotros/as. Cuando la persona que guía la dinámica lo indique, todo el mundo debe pasar el folio que tiene delante a la persona que está a su izquierda y escribir alguna cualidad positiva de la persona que le haya pasado el folio. La persona que guía la dinámica, va diciendo ‘tiempo’ y va avisando para que el folio vaya rotando por todos/as los/as participantes hasta que cada nombre llegue a su dueño/a

¿Conocías estas dinámicas de antes? ¿Las has puesto en práctica alguna vez? ¿Dificultades? ¿Cambios en el grupo posteriormente? Cuéntanos tu experiencia, ya sabes que compartiendo… ¡Aprendemos todos y todas!