Hoy traemos dos actividades más del taller ‘Para el carro’ .

Son dos actividades para tomar conciencia de los ámbitos, personas y actividades a las que dedicamos nuestro tiempo y espacio y para fomentar el empoderamiento personal. ‘La rueda de tu vida’ & ‘La carpa del circo’.

Las actividades son adaptaciones de Formaciones sobre la Gestión del Estrés y las Emociones que hemos recibido y sirven tanto para adolescentes como para otros colectivos.

Estas actividades se engloban dentro de las del taller ‘Para el carro’ y son idóneas pra que tomemos conciencia sobre cómo estamos priorizando los diferentes aspectos de nuestra vida. Son dos actividades que se hacen de forma consecutiva, siendo la primera ‘La rueda mi vida’ . Se dibuja en un folio o en una pizarra un círculo en el que vamos a dibujar porciones más pequeñas, como las ruedas de bicicleta, todas las porciones deben ser iguales. La persona a la que va dirigida la actividad debe pensar en los diferentes ámbitos de su vida (pareja, familia, estudio, deporte, amistades, ocio, etc) y asignar a cada uno un color. En función a la importancia que le de y lo que cada ámbito ocupe en su vida debe colorear las porciones que correspondan. Con la rueda finalizada la persona visualiza qué espacio ocupa cada ámbito en su vida.

La segunda actividad es para tomar conciencia de la importancia de situarnos como pilares de nuestra vida. Se dibuja un círculo en el centro del folio o la pizarra, con otros más pequeños alrededor como si estuviesen orbitando, de manera que queden como una carpa del circo vista desde arriba. El círculo del centro es el pilar básico, lo más importante de nuestra vida y los de alrededor son los puntos de apoyo. Con todos los pilares (círculos) dibujados, atribuimos a cada uno un ámbito de nuestra vida, una persona de apoyo o algo que sea importante para nosotros/as y a lo que dediquemos tiempo. Con todo dibujado empezamos las preguntas ¿Qué pasa si se cae este pilar (ejemplo: familia)? Hay otros para apoyarse y además estás tú en el centro que puedes apoyarte en los otros, pero… ¿Qué pasa cuando en el pilar del centro situamos a nuestra pareja, al deporte o a las adicciones? A veces situamos en el centro de nuestra vida ámbitos que no deberían estar y cuando estos fallan cuesta más reponernos porque nos hemos dejado en un segundo plano.


¿Y tú? ¿Sabrías organizar la rueda de tu vida? ¿Y si hicieras la actividad de La Carpa del Circo? ¿Estarías tú en el centro o prioriza lo demás antes que a ti?