Os traemos un post relacionado con la emancipación o transición a la vida adulta para preparar a nuestros/as menores a ese momento en el que cumplen 18 años y empiezan a notar varios cambios.

Para empezar, hemos recogido algunos tips, que sirven para trabajar en general y algunos más específicamente para menores en acogida o protección. Sabemos que no siempre al cumplir los 18 tienen la oportunidad de un programa de transición a la vida adulta así que debemos hacer lo que está en nuestra mano para darles el mayor número de herramientas posible.

PERSONAL:

  • Competencias y habilidades sociales.
  • Gestión emocional.
  • Objetivos y metas a corto, medio y largo plazo.
  • Construcción de su identidad.
  • Hábitos de vida saludable y posibles conductas afectivo-sexuales de riesgo.
  • Puntos de vulnerabilidad y resiliencia.
  • Capacidad de resolución.

SOCIAL:

  • Relación con familiares: puntos de apoyo y posibles factores desestabilizadores.
  • Relaciones con la comunidad: inclusión y sentimiento de pertenencia en el vecindario, conocimiento de los recursos de la zona, posibilidades de ocio seguro y saludable.
  • Amistades y relaciones estables: relación con el grupo de iguales y dinámicas del/a menor con el mismo.
  • Relación con los/as educadores referentes.
  • Actividades de ocio.

FORMATIVO/LABORAL:

  • Metas y objetivos formativos y laborales.
  • Posibilidades de participación en programas de asesoramiento y orientación académica.
  • Garantía de continuidad en formaciones en curso.
  • Capacidad en la gestión de becas y ayudas al estudio.
  • Gestión de preinscripción e inscripción en demandas de empleo y programas específicos de ayuda al empleo.
  • Conocimiento y potenciación de habilidades profesionales.

GESTIONES VIDA ADULTA:

  • Ingresos económicos y gestión del dinero.
  • Asistencia sanitaria, gestión de consultas y seguimiento médico.
  • Certificados de empadronamiento, gestión de permiso de residencia, gestión de cuestiones bancarias
  • Organización de las tareas del hogar y autonomía personal.
  • Conocimiento sobre implicaciones jurídicas de la mayoría de edad.

Y ahora bien, para trabajar todos estos aspectos hemos elaborado varios materiales:

1)ME PONGO EN UNA SITUACIÓN DE ADULTO ¿QUÉ HAGO?

En el exponemos muchísimas situaciones cotidianas de la vida real de un adulto, en la que la persona con la que lo trabajemos debe rellenar la plantilla de manera que vaya pensando en los pasos y decisiones necesarias para alcanzar el objetivo o la situación que se plantee. Por ejemplo como afrontar un embarazo no deseado, un despido, un comienzo en la vida laboral, una independencia, etc.

¿Te gusta el material? Escríbenos a edusoabrazos@gmail.com.

2)LA COSA VA DE CARTAS

En sí el material es muy sencillo, hay dos modelos de carta:

A. Para que la persona menor/adolescente escriba una carta a su yo del futuro con lo que el/ella piensa que va a ser/tener en el futuro, algo así como dejar por escrito tus planes de futuro💫. Y que la guarde consigo para que cuando llegue ese momento del futuro pueda mirar atrás y reflexionar sobre lo que ha conseguido, si sus objetivos han ido cambiando, si fue realista,etc.

B. Para una o varias personas adultas que ese menor/adolescente tenga en su entorno cercano y le quiera escribir una carta a su yo del pasado con los aprendizajes y errores obtenidos, consejos que le hubiese gustado tener, ayuda que necesitó, etc. De manera que se la de al menor/adolescente para que pueda orientarle en esa transición e incluso que se pueda identificar con el proceso y las propias dificultades.

Si quieres el material pincha aquí.

3)CUMPLO 18 AÑOS, ¿CÓMO AFECTA A MI VIDA?

El material de hoy trae un resumen de aspectos a trabajar en los diferentes ámbitos y una hoja para ir registrando los cambios que se van a experimentar o se está experimentando en esos ámbitos.

La idea es sentarnos con la persona para reflexionar sobre los cambios en las responsabilidades, las herramientas y las habilidades necesarias para esta nueva etapa.

Si quieres el material, descárgatelo aquí y aquí.

4) A VER CUANTO SABES DE LAS COSAS DE ADULTOS

La idea es ver cuantas cosas saben de lo que generalmente sabe un adultx. Hay muchas tarjetas con preguntas concretas sobre temas muy variados con información necesaria para resolverse bien como persona independiente y autónoma (es eso ser adultx no? jajaja).

Sirve para despertar la conciencia de lo complicado que es ser adultx, sirve para trasladar información súper útil, sirve para consolidar ideas previas, sirve para muchas cosas ¿no creéis?

Descarga aquí el material.