Aquí os nombramos algunas conductas que pueden considerarse problemáticas o de riesgo.

Así como existen comportamientos que son esperados a la edad y que favorecen el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes; también existen otros comportamientos que no son esperados en ciertas etapas, dificultan el desarrollo o ubican a los niños, niñas y jóvenes en situaciones de riesgo.

Y aunque tradicionalmente los enfoques interesados por estudiar y distinguir el desarrollo sexual infanto-juvenil han mostrado mayor atención por las conductas transgresoras o violentas, las conductas restrictivas merece la misma atención.

Algunos ejemplos de conductas problemáticas (trasgresoras):

  • Espiar a otros niños/as en el baño.
  • Tocar furtivamente partes privadas de otros.
  • Mostrar alto interés por pornografía violenta.
  • Comportamientos repetitivos y obsesivos, y que se dan con mucha frecuencia.
  • Implican a niños/as desconocidos o les causa daño.
  • Implica a otros niños de diferente edad, tamaño o nivel de desarrollo.
  • Se da a través de la agresividad y coercitiva .

Algunos ejemplos de conductas problemáticas (restrictivas):

  • Rechazar con aversión hablar de sexualidad con figuras cercanas.
  • Evidenciar una alta vergüenza para conversar del tema
  • Mantener ideas rígidas homofóbicas o machistas sobre la sexualidad.
  • Desconocimiento de temas básicos (por ejemplo sobre el origen de los bebes o las partes privadas del cuerpo).

Información extraída de la guía sobre Conductas Sexuales Problemáticas y Prácticas Abusivas Sexuales material de apoyo, elaborada por la ONG PAICAB Y ALDEAS INFANTILES SOS.

Como bien dice el post nosotras somos de la opinión de que no es más preocupante la conducta visible o llamativa como tal, sino que la conducta que muestra rechazo, desagrado, o como si no fuera con ellxs el tema también es alarmante.
No porque no lo haga visible no significa que no lo lleve por dentro ¿no?

Esperamos que esta información le llegue a las personas que le puedan ser de utilidad.