A realizar en un programa de acogimiento familiar.

La semana pasada nos pedíais contenido acerca de la ardua tarea que tenemos como profesionales de lo social a la hora de elaborar informes. Nosotras pasamos de puntillas en la carrera por este tema y nos hubiese gustado adquirir más herramientas y sobre todo seguridad.

Ahora que estamos trabajando no nos ha quedado otra que ser autodidactas y formarnos porque esos informes hay que hacerlos, y la parte educativa tiene mucho peso.

Como sabéis Eva trabaja en un programa de acogimiento familiar, y en ese tipo de medidas se emiten informes cada dos por tres. Así que hemos preparado este post con los informes que más suele realizar y una breve explicación y guía de lo que conlleva cada uno.

PROYECTO DE INTERVENCIÓN FAMILIAR: Es un informe que se hace para reflejar la situación familiar y plantear objetivos específicos sobre aspectos que necesitan mejorar. Normalmente se hacen apartados desde cada área profesional (psicológica, educativa y social).

Ayuda a definir una línea de trabajo adecuada a la situación especifica que este atravesando la familia.

Desde la parte educativa se hacen indaga sobre rutinas y hábitos familiares, área académica, habilidades sociales y educativas, organización doméstica, estilos educativos, área sanitaria, clima, relaciones y comunicación, grado de concienciación de la situación, etc.

Es un informe que se hace solo una vez en el transcurso del trabajo con la familia.

NOTA INFORMATIVA: Es un informe que se hace informar sobre una novedad relevante de algún dato relacionado con la situación familiar. Se redacta de forma breve.

Por ejempo cuando un menor cumple la mayoría de edad y cesa la medida de acogimiento, cuando se produce un ingreso hospitalario, cuando fallece alguno de los adultos responsables del menor, etc.

Este tipo de informe cada vez que pase algo que es importante.

INFORME DE SEGUIMIENTO: Es un informe que se hace de forma periódica (cada 6 meses aproximadamente) y que recoge toda la información importante por la que ha vivido la familia en ese periodo de tiempo, así como para informar sobre los avances o no avances de los objetivos planteados en el PIF.

Además también se pueden plantear nuevos objetivos a trabajar y que se hayan detectado en ese tiempo.

Para hacer este informe, cada área profesional suele llevar un «diario de trabajo» donde se recoge todas las intervenciones e información existente en esos 6 meses para luego volcarlo en el informe.

Mucha información que se recoge luego no se refleja en el informe porque no es importante, pero tener un recorrido seguido de ese tiempo permite hacer una exposición ordenada y completa de lo que como ha sido la situación familiar durante ese tiempo.

INFORME PSICOSOCIOEDUCATIVO: Existen tres situaciones para las que se redacta este tipo de informe:

  • Informe Psicosocioeducativo de cambio de medida: Cuando se detecta y comprueba una reducida motivación para asumir de forma adecuada las obligaciones asociadas a la medida de protección o cuando las necesidades del menor no están siendo cubiertas de forma adecuada.
  • Informe Psicosocioeducativo de reunificación familiar: Cuando se está valorando la viabilidad de que el menor regrese con sus progenitores.
  • Informe Psicosocioeducativo de valoración del acogimiento: Cuando se hace una valoración de la idoneidad de la familia acogedora.

Esperamos que os sea de utilidad y sobre todo que os ayude a familiarizaros con esta función que sí o sí tenemos lxs edusxs.