CREAR UNA RUTINA/HORARIO DE TRABAJO.

ES IMPORTANTE QUE DESDE QUE EMPIECE LA ETAPA ESCOLAR EL/LA MENOR ADQUIERA LA RUTINA DE DEDICAR TIEMPO PARA HACER PARTE DE LA TAREA ESCOLAR, PARA REFORZAR LO QUE SE ESTÉ TRABAJANDO, ETC.

SEGÚN LA ETAPA ESCOLAR ESTA RUTINA SERÁ DIARIA O NO, Y TAMBIÉN EL VOLUMEN DE TRABAJO DETERMINARÁ EL TIEMPO PERO ES IMPORTANTE QUE CUANTO ANTES LOS/AS MENORES ASUMAN QUE EN EL DÍA HAY QUE SACAR TIEMPO DE ESTUDIO.

TAMBIÉN HAY FLEXIBILIDAD PARA ESTABLECER EL MOMENTO DE LA RUTINA, SI ANTES O DESPUÉS DE DESCANSAR, DE JUGAR, DE ACUDIR A LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES… EN FUNCIÓN DE LA ORGANIZACIÓN FAMILIAR SIEMPRE.

ESTABLECER UN LUGAR DE ESTUDIO/TRABAJO ADECUADO.

ES IMPORTANTE QUE DESDE PEQUEÑOS/AS ASOCIEN LUGARES DE LA CASA COMO LUGARES DE ESTUDIO/TRABAJO. ESTOS LUGARES DEBEN SER LUMINOSOS, SIN DISTRACCIONES, CON MOBILIARIO CÓMODO, CON RECURSOS A SUS ALCANCE PARA LA REALIZACIÓN DE LA TAREA, ETC.

ESTAR CERCA Y PRESENTE SIN ESTARLO

ESTA INDICACIÓN SE CONSIGUE DE FORMA GRADUAL. ES DECIR AL PRINCIPIO DE EMPEZAR A INCULCAR LA RUTINA ESTAREMOS MÁS CERCA, AYUDANDO Y ACOMPAÑANDO MÁS EN LA REALIZACIÓN DE LA TAREA PERO POCO A POCO EMPEZAREMOS A DEJAR DE EXPLICAR SI NO NOS PREGUNTAN DUDAS, EMPEZAREMOS A ALEJARNOS DURANTE POCOS MINUTOS CON EXCUSAS DE HACER OTRAS COSAS, ETC.

DE FORMA QUE EL/LA MENOR RECURRA A NOSOTROS SOLO CUANDO TENGA DUDAS, PARA RESOLVERLA DE FORMA PUNTUAL, Y LUEGO SEGUIR TRABAJANDO SOLO/A.

ANIMARLE A SEGUIR AUNQUE HAYA ALGO QUE NO SEPA HACER.

SI EL MENOR LLEGA A UNA PARTE DEL TRABAJO O A UN EJERCICIO QUE LE RESULTA MUY DIFICIL, HAY DOS OPCIONES:

  • A) DECIRLE QUE PASE AL SIGUIENTE EJERCICIO QUE AL FINAL SE LO EXPLICAS.
  • B) ANIMARLE A INTENTARLO VARIAS VECES CON AYUDA DE TUS EXPLICACIONES Y SI AÚN ASÍ VES QUE SIGUE PRESENTANDO DIFICULTADES ANIMALE A PASAR AL SIGUIENTE EJERCICIO Y DEJAR ESE PARA EL FINAL.

DE CUALQUIERA DE LAS MANERAS, CONSEGUIRAS QUE CUANDO ESTE SOLO/A Y LLEGUE A UN EJERCICIO QUE NO SABE REALIZAR NO SE VA A «ESTANCAR» Y PODRÁ SEGUIR ADELANTE CON LA TAREA SIN PERDER DEMASIADO TIEMPO Y DESANIMARSE.

CONOCE SUS TÉCNICAS DE ESTUDIO Y POSIBLES DIFICULTADES.

ES IMPORTANTE QUE COMO ADULTO QUE ACOMPAÑE NO TE DESENTIENDAS DE LAS TÉCNICAS Y FORMAS QUE TIENE EL/LA MENOR PARA ESTUDIAR.

EL OBJETIVO ES QUE TRABAJEN Y ESTUDIEN SOLOS/AS PERO NO PARA QUE LOS ADULTOS SE DESENTIENDAN. ES IMPORTANTE SABER SUS TÉCNICAS DE MEMORIZACIÓN Y AYUDARLES A REPASAR EXAMENES, TÉCNICAS DE ORGANIZACIÓN, ETC.

Y CONTROLAR AQUELLAS ASIGANTURAS QUE PUEDEN ESTAR CONSTANDOLES MÁS DE LO PREVISTO Y OFRECERLES SIEMPRE APOYO Y REFUERZO (INTERNO O EXTERNO) PARA QUE LAS SAQUEN CON ÉXITO.

RESPETA SU TIEMPO DE OCIO

EN LA RUTINA DE LOS MENORES ES IGUAL DE IMPORTANTE DEDICAR TIEMPO DE ESTUDIO/TRABAJO QUE TIEMPO DE OCIO. POR LO QUE AYUDALE A BUSCAR UNA ACTIVIDAD DE OCIO EN LA QUE DISFRUTE PARA QUE HAYA EQUILIBRIO.

CUANDO POR CUALQUIER CIRCUNSTANCIA NO HAYA POSIBILIDAD DE REALIZAR NINGUNA ACTIVIDAD DE OCIO FUERA DE CASA ES IMPORTANTE BUSCAR UNA ACTIVIDAD DIVERTIDA QUE REALIZAR TRAS TERMINAR LA RUTINA DE ESTUDIO.

VALORA SU ESFUERZO

AUNQUE ES IMPORTANTE QUE LOS/AS MENORES COMPRENDAN QUE ESTUDIAR ES PARTE DE SUS OBLIGACIONES Y QUE ES LO MEJOR PARA ELLOS/AS NO DEJES DE ELOGIAR SUS RESULTADOS POSITIVOS, EL CUMPLIMIENTO DE LA RUTINA, LOS AVANCES EN LA AUTONOMÍA, LOS ÁNIMOS CUANDO HAYA RESULTADOS NEGATIVOS, ETC.

TODOS LOS ADULTOS DESEAN QUE LOS/AS MENORES TENGAN BUEN RENDIMIENTO ACADÉMICO PARA INTENTAR ASEGURARLES UN MEJOR FUTURO PERSONAL Y PROFESIONAL, PERO DEBEN ACOMPAÑAR DURANTE MUCHO TIEMPO DE FORMA ADECUADA PARA QUE CUANDO SEAN ADOLESCENTES Y ADULTOS TENGAN UNOS BUENOS HÁBITOS.