¿Por qué es importante este tema?

La sociedad patriarcal en la que vivimos ha invisibilizado e invisibiliza (aunque afortunadamente cada vez menos) a las mujeres, también en el ámbito profesional. Los roles de género han atribuido a las mujeres las labores de cuidados y ámbito doméstico, frente a la creencia de que carecen de las habilidades necesarias para las profesiones no relacionadas con la educación o los cuidados.

A pesar de los avances y de que el porcentaje de mujeres que cursa estudios superiores en nuestro país, es mayor al del hombre, de un 55% de mujeres que cursan estudios de Máster, baja a un 44% las que cursan un Doctorado y se reduce a un 25% las que dedican su vida a la Investigación frente al 71% de los hombres, según datos de la UNESCO.

Es por ello que queremos mencionar a algunas de las mujeres que han hecho historia en este ámbito, para aportar nuestro granito de arena a su reconocimiento:

Contar la historia omitiendo la mayor parte de las aportaciones de mujeres, es contarla a medias. La visibilización y el reconocimiento de estas y otras mujeres científicas es necesario para que puedan inspirar a las niñas que hoy se están formando. Nuestro deber es ampliar las posibilidades para que cada mujer, conociéndolas todas, sea lo que quiera ser.