Plantilla para gestionar el tiempo en el hogar.

La plantilla que presentamos hoy es un material tan sencillo como útil. Se trata de una tabla de doble entrada, tipo horario, en la cual se queda reflejado el tiempo que se va dedicando cada día a las diferentes actividades que ocupan el día a día.

El funcionamiento de la plantilla es sencillo. Como pueden apreciar en la primera columna están las actividades más habituales que generan conflicto: el descanso, los videojuegos, la televisión, el móvil, la lectura/tareas, tareas del hogar, tiempo con la familia y tiempo con las amistades. La idea es sentarnos con la familia y pactar cuántas horas semanales se van a dedicar en total a cada actividad, teniendo siempre en cuenta si estamos en época escolar o de vacaciones y otros factores como la necesidad de rutina de cada menor y cuáles son las actividades que más conflicto generan. A medida que vaya avanzando la semana, del total de horas semanales, se van restando las que se vayan utilizando, de esta forma si no atienden a las instrucciones de apagar la Xbox o soltar el móvil cuando se indica a la primera, se va restando tiempo y puede que el fin de semana ya no queden horas para utilizar.

Algunas pautas para introducir la herramienta serían:

  • Reunión inicial para pactar horas semanales.
  • Si se introduce la herramienta cuando existe un uso elevado de aparatos tecnológicos ir reduciendo el horario poco a poco y ofreciendo alternativas.
  • Aclarar ciertos aspectos, ¿el tiempo que paso viendo la tele con la familia cuenta como tiempo de televisión? ¿o solo cuenta cuando veo la televisión en mi cuarto o lo que a mi me apetece?
  • PLANTILLA GUIADA: Plantilla con principales actividades en las que nosotras solemos encontrar conflicto.
  • PLANTILLA EN BLANCO: Plantilla que ofrece la opción de rellenar la cuadrícula de actividades a mano.

Si quieres el material puedes descargártelo aquí.